Aunque el ex presidente Alberto Fujimori fue implicado en este caso, el tribunal también se reservó su derecho de dictar sentencia. Esto en razón de que los tribunales chilenos extraditaron al ex mandatario por otros casos, pero no para ser juzgado por el autogolpe del 5 de abril. El golpe del 5 de abril fue, por así decirlo, la partida de nacimiento de un inconstitucional Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional que se creó bajo la Ley 25418, que desconoció la vigencia y las facultades del régimen constitucional del país". Con ese prólogo se iniciaba la sentencia de los acusados, quienes luego de conocer sus condenas exigieron al tribunal su nulidad. Durante el recuento del caso quedó claro que el autogolpe de Estado fue la génesis que sirvió a Fujimori para que ejecutara un plan estratégico e irregular con el fin de reemplazar la Constitución Política de 1979, por una acorde con sus intereses particulares. El ex mandatario quebró el orden democrático al mandar la disolución del Congreso, el cierre del Poder Judicial, del Tribunal de Garantías Constitucionales; e intervino los locales de partidos políticos y movimientos sindicales vinculados a la oposición. Cometidas estas acciones, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas fueron utilizadas para apresar a dirigentes políticos, sindicales, sociales y a periodistas independientes. Estas irregularidades se cometieron con el apoyo de los entonces ministros de Estado, según la acusación. No se consideró la pena de expatriación, que también había sido solicitada, por cuanto esta --según el tribunal-- colisionaba con el criterio de humanidad y se trata de una sanción que ya no se utiliza judicialmente. Las penas aplicadas a los inculpados fueron consideradas benignas por los representantes de la fiscalía que vieron el caso y pidieron su nulidad por estimar que todos los sentenciados deben ser considerados autores y no cómplices. Briones fue llevado a la carceleta. El resto se fue a su casa sonriendo.MÁS DATOS4De acuerdo con el tribunal, la decisión de dar el golpe el 5 de abril no fue una medida improvisada. Todos los implicados sabían del hecho. Incluso este fue preparado desde el 15 de enero. Esto fue corroborado por el ex comandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermosa Ríos.4La rebelión --según el marco jurídico-- es alzarse en armas contra sus autoridades. En este caso, Alberto Fujimori utilizó las Fuerzas Armadas para quebrar el orden constitucional.
DEL CONSULTOR HUGO GUERRA.
Aquella noche cuando el autócrata anuncia en pantalla "disolver", la primera reacción es llamar al jefe de Redacción: "Alberto, golpe, cuidado, no vayan a ocupar el Diario". "Hugo, muy tarde, ya están aquí".Segunda, coordinar telefónicamente con los directores, don Aurelio y don Alejandro. Tercera, volar al despacho; pasar entre los soldaditos que controlan oficinas clave. Al mando, dos oficiales en uniforme de campaña, sin distintivos. Anuncian: "Tenemos que revisarlo todo no es censura, es por seguridad". Cuarta, establecer la estrategia con el subdirector, Alejo Miró Quesada. Tras larga espera, pasa al salón principal solo un censor. Entra Alejo y, literalmente, cuadra al uniformado que mantenía el fusil entre las manos. "La única razón por la que está aquí, igual que Velasco, es por la fuerza () No aceptamos la censura. No cambiamos ni una coma. Si no les gusta, el espacio sale en blanco y si no, el Diario no sale". El oficial consulta vía teléfono de campaña. Por fin la regla funciona. Toca lidiar con los censores durante horas supertensas. Llega la madrugada y falta lo medular: el editorial. Lo censuran íntegro: El Comercio no solo condena, también reconoce el derecho a la insurgencia. "El Diario no se publica", gritan los oficiales. "Bueno --replicamos--, pero el editorial ya lo enviamos vía fax a un centenar de diarios de todo el mundo". Tomados por sorpresa corren a consultar Ya no pueden hacer nada: "¡Maldición! Que lo impriman ustedes cargan con su responsabilidad". La libertad de expresión se salva por un pelo. Recién comenzaba una dictadura cuya irracionalidad y prepotencia ayer fueron judicialmente sancionadas.
1 comentarios:
BUENA NOTICIA PARA LA DEMOCRACIA??
PARA QUE DEMOCRACIA? PARA LA QUE DIBUJAN LOS DE EL COMERCIO? POR FAVOR, ESO NO ES DEMOCRACIA.
ADEMAS, NO OLVIDARSE QUE EL 5 DE ABRIL DEL 92 EL 90% DEL PERU ESTUVO DE ACUERDO CON EL MAL LLAMADO "AUTOGOLPE" Y QUE DEBERIA LLAMARSE " LIQQUIDACION DE UN CONGRESO POR SENDERISTA Y DERECHISTA"
Publicar un comentario