Google

viernes, 31 de agosto de 2007

DENUNCIA CONTRA JUSTICIA CHILENA POR EL CASO FUJIMORI CREA POLEMICA EN EL PERU

LIMA (AFP) —Hace 7 horas: El gobierno peruano pidió mesura a la procuraduría anticorrupción, luego de que esta denunciara que la justicia chilena denegaría la extradición del ex presidente Alberto Fujimori cediendo a presiones de intereses creados. "No podemos faltar el respeto a las autoridades chilenas actuando en base a especulaciones. Hay que ser ponderado y mesurado. El gobierno considera que hay garantías de un debido proceso en Chile", dijo el viernes la ministra de Justicia, María Zavala. "El Estado peruano -agregó la ministra- está convencido de que los jueces chilenos van a actuar de acuerdo a ley y al tratado de extradición bilateral. Tenemos la convicción de que vamos a tener una resolución a favor". La reacción gubernamental buscó volver las aguas a su nivel luego de que Omar Chehade, jefe de la unidad de extradición de la Procuradoría, denunció -sin pruebas- que la segunda sala de la Corte Suprema de Chile favorecerá a Fujimori gracias a la intervención de "una mano negra" que "cocinó" el fallo. "Considero que (los jueces chilenos) no se van a dejar manipular por su formación por ningún tipo de presión, política o religiosa", afirmó la ministra. Pese al llamado de atención, hecho desde el jueves por el primer ministro, Chehade volvió a insistir en que los jueces chilenos ya resolvieron denegar la extradición sin haber leído los 20.000 folios del expediente, algo que califica de materialmente imposible cuando recién se inició la fase final del proceso. El procurador pidió al gobierno enviar a Chile un nuevo pedido de extradición contra Fujimori, basado en el caso de una matanza de presos de la guerrilla moísta Sendero Luminoso ocurrida en 1992, durante su primer mandato.El gobierno anunció, por intermedio de la ministra de Justicia, que evalúa un nuevo pedido de extradición de Fujimori pero que no lo enviará para no paralizar el proceso en curso en Chile. Chehade solicitó al gobierno remitir a Chile este pedido para evitar que Fujimori, que tiene nacionalidad japonesa, retorne a Tokio en caso de ser rechazada la extradición que Perú pidió en enero de 2006. El ex mandatario es solicitado por corrupción y violación a los derechos humanos.La prensa limeña se hizo eco de las quejas y del impacto que tendría en Perú la denegatoria de la extradición o su aprobación por una presunta falta menor.
, , , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si sacan algo acerca de ese gringo que mato a una peruana y dejo el cadaver en un maletera, asi nuestras mujeres dejaran de fantasiar con eso gringos malditos y querer ir a USA. Las peruanas para los peruanos

Kryptoniac dijo...

Muchas Gracias por tu comentario, atendiendo tu sugerencia hoy publicaremos una bitacora respecto a ese tema! Sigue visitando "Asi va el Mundo", donde encontraras las noticias que a ti te interesan!!