Google

domingo, 19 de agosto de 2007

SE ACABAN LAS ESPERANZAS DE ENCONTRARLOS CON VIDA

Peru.com: 2007/8/19) El rescate de víctimas con vida tras el terremoto del último miércoles va llegando a su fin, reconoció Jorge Vera, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. "Conforme pasan las horas se diluye la posibilidad de encontrar gente con vida", manifestó. En diálogo con agencia Andina, señaló que la tarea de recuperación de cadáveres continúa, pero necesitan al menos tres equipos completos de apuntalamiento para reforzar las estructuras debilitadas y poder ingresar. "Hacemos un llamado urgente a las empresas de demolición para que nos ayuden con estos equipos porque hay estructuras debilitadas y tenemos que ingresar a ellas para sacar cadáveres", anotó.

Añadió que dichas herramientas de trabajo permitirían agilizar de manera notable la labor realizada por los bomberos desde el momento de la tragedia. "Tenemos el compromiso de recuperar los cadáveres que aún están bajo los escombros y entregárselos a sus respectivos familiares", enfatizó. Vega refirió que urge encontrar a las víctimas mortales debido a que se siente en el ambiente los efectos de la descomposición. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que los cadáveres no son fuente de epidemia, más aún cuando las personas han fallecido por un sismo, por eso instaron a la calma a la población. Advirtió que se puede generar el incremento de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) porque luego de un sismo la población duerme a la intemperie y no tiene ropa de abrigo. Además, la exposición al polvo puede agudizar las alergias.

Otro riesgo es el aumento de las enfermedades diarreicas y las intoxicaciones por alimentos debido al colapso de las redes de agua y alcantarillado. El terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter dejó más de 500 muertos y mil heridos en las localidades de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, donde se concentran los daños principalmente.
, , , , , , ,

0 comentarios: