Google

miércoles, 9 de junio de 2010

INCREIBLE: ¿Qué generó el profundo cráter en Guatemala?

Al más puro estilo de las películas de ciencia ficción, hace unos días apareció en Guatemala un extraño agujero en medio de una calle transitada, luego de una feroz tormenta este inmenso cráter apareció en el cruce de dos avenidas transitadas. Lo que más me llama la atención y estoy seguro que en ello ustedes concuerdan conmigo es la perfección de la circunferencia del agujero, es muy extraño, y cualquiera que quisiera culpar a la Tormenta Agatha que azotó el lugar, pierde argumentos pues en el 2007 en el mismo país sin ningún motivo aparente o tormenta de por medio apareció otro agujero similar. En ese momento las autoridades del país centro americano culparon a filtraciones de cañerías de desagüe subterráneas agujereadas y que produjeron constantes filtraciones ¿?, nada mas jalado de los pelos, sobretodo que hay lugares en el mundo donde las filtraciones son mucho mayores, incluso pasan ríos subterráneos por debajo de varias calles y jamás se ha visto agujeros de estas proporciones por causas naturales. Qué opina usted? serán visitantes extraterrestres como se sugirió en algún momento producto de la influencia hollywoodense, o se tratará quizás de alguna nueva arma en fase de pruebas de alguna de las grandes potencias mundiales? juzgue usted mismo, a continuación, les adjunto la noticia completa y primeras especulaciones.

Conozca las diferentes hipótesis que los científicos han establecido sobre el origen de este agujero de 30 metros de profundidad y 20 de diámetro

(Video: YouTube / Foto: Efe)

(elcomercio.pe) Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado tras el paso de la tormenta Agatha. El forado tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

Según información de La Nación, la zona ha sido declarada de “alto riesgo” por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que evacuó del lugar a unos 300 habitantes, ya que otras viviendas están a punto de colapsar.

HIPÓTESIS
El enorme cráter se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa. No hubo muertos ni heridos; sin embargo, los geólogos temen que el cráter se expanda y presentan algunas hipótesis sobre lo ocurrido.

Hipótesis 1: La forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio. ““Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender”, comentó a BBC David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala.

Hipótesis 2: El cráter podría haberse formado durante semanas, o incluso años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto. Esta teoría fue hecha por científicos citados por la revista National Geographic .

Hipótesis 3: Podría tratarse también de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas demasiado pesadas para ser sostenidas.

Hipótesis 4: El agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto. Esta teoría, así como la anterior fueron propuestas por el geólogo de la Universidad de Kentucky, James Currens.

Este tipo de agujeros suele taparse con rocas y escombros, pero que el de Guatemala “es tan grande que requerirá mucho material de relleno”, afirmó el geólogo.

ANTECEDENTES
En el mismo barrio,a dos kilómetros de distancia del cráter, otro agujero similar apareció en la ciudad de Guatemala en 2007. Sin embargo, no se sabe si los dos forados tienen el mismo origen.

Aquel agujero provocó la muerte de tres personas y se tragó varias casas. Las causas dichas hace tres años sobre ese hueco fueron las lluvias y aguas residuales subterráneas.

0 comentarios: